¿Cómo crear una identidad para tu empresa?

Al definir la identidad de una empresa siempre debemos iniciar por la misión y la visión, sin embargo, cada vez más nos encontramos con empresarios y directivos que piensan que éstas hoy en día ya son obsoletas y no merece la pena destinar tiempo a realizarlas ya que “nadie las lee de todas formas”.

La misión y la visión de una empresa pueden ser un arma extremadamente poderosa para su crecimiento y son el elemento que alinea la forma de pensar de la empresa, su forma de hacer las cosas, el por qué las hace y lo comunica a sus públicos internos y externos.

Existen dos maneras de lograr que una persona haga lo que nosotros queremos, esto puede ser a nivel de director o dueño con nuestro equipo de trabajo, o puede ser a nivel empresa con sus clientes:

  • A través de manipulación:
    • Internamente: Bonos, penalizaciones, amenazas, incentivos, etc.
    • Externamente: Promociones, publicidad agresiva, descuentos, etc.
  • A través de inspiración.

Una vez que la visión está clara, la misión servirá para explicar cómo llevaremos a cabo esta visión. Será lo que dará la dirección a la empresa y comunicará de manera clara tanto a empleados como a clientes, cuál es la manera en la que se hacen las cosas.

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La identidad de una empresa es lo más importante que esta tiene y es lo que sirve para inspirar a sus colaboradores a dar lo mejor de sí para la causa mayor, la visión, utilizando la misión como guía.

Una vez teniendo muy claro el por qué existimos y el por qué la empresa opera, seguirá describir cómo es que lo hará, el cómo puede servir como los valores de la empresa y la manera en la que hace las cosa, así como su misión. El cómo servirá como guía para todos los colaboradores de la empresa y será la herramienta mediante la cuál se tomarán la mayoría de las decisiones.

Por último está el qué, este es el giro central del negocio y el día a día, prácticamente cualquier organización o persona conoce su qué, pues es lo que vive cada día.

Alineando de manera adecuada el Por qué, el cómo y el qué podemos llegar a una identidad sólida para la empresa.

A continuación te compartimos este vídeo en el cuál se explica más a fondo desde la perspectiva del autor, Simon Sinek, este tema: