Inbound marketing: más allá de HubSpot

 

El Inbound está dominando el panorama global del marketing. Hubspot es la plataforma líder ¿pero existen formas de hacerlo sin depender de esta herramienta?

 

 

El 72% de los profesionales de ventas tienen como prioridad principal centrar la mayor parte de sus esfuerzos en cerrar más negocios en 2017; el principal problema es generar tráfico y oportunidades de venta.

Si bien, este dilema es muy común en todo tipo de empresas y tiene origen desde la elección de la tecnología, misma que debe adaptarse a nuestro negocio para obtener las métricas necesarias en función de nuestros objetivos de ventas y medición de ROI.

Hoy en día, Inbound Marketing es considerado el enfoque que más ROI genera a las empresas, y HubSpot el medio más efectivo para ejecutarlo, sin embargo, existen otras herramientas que pueden adaptarse a nuestros objetivos. A continuación, te hablaré de las opciones más competitivas en el mercado:

 

Base de datos / Mailing

Mailchimp: Es un proveedor de servicios de correo electrónico que ayuda a las empresas a enviar correos electrónicos de forma masiva.

Cómo ayuda: Centrándose en la administración de listas, campañas y análisis de datos.

Getresponse: Plataforma de E-mail Marketing que permite tener una lista de clientes potenciales, socios y clientes con el objetivo de construir relaciones sólidas con ellos.

Cómo ayuda: Get Response ayuda a sus clientes a aumentar sus ventas, fidelizar a los clientes ya existentes, y, por ende, a maximizar el ROI con su conjunto de herramientas para administración de E-mail Marketing.

 

 

CRM

Salesforce: Es un CRM (Customer Relation Management) de gestión en la nube que permite la implementación de procesos comerciales, acercándose a los prospectos de manera personalizada.

Cómo ayuda: El principal beneficio de Salesforce es la optimización de procesos de negocio y la mejora de comunicación entre distintas áreas dentro de la empresa.

 

Generación de contenido

WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos (Content Manager System), cuya función principal es el poder escribir, modificar artículos, incluso crear una página web sin tener tantos conocimientos de programación.

Cómo ayuda: La única ventaja que tiene WordPress es el poder subir el contenido a la web.

 

 Creador de landing pages

Unbounce: Es una plataforma de Marketing Online enfocada a la creación de landing pages.

Cómo ayuda: Unbounce ayuda a la conversión de prospectos a leads, permitiendo construir, optimizar, integrar y publicar landing pages.

 Leadpages. Herramienta Muy intuitiva que permite crear landing Page en cuestión de minutos.

Cómo ayuda: Leadpages ofrece templates que se pueden modificar de acuerdo a las necesidades de cada estrategia y de cada cliente de manera sencilla.

 

Analítica

Google Analytics. Es una herramienta de análisis web que ofrece información concentrada en el tráfico de visitas que llega a un sitio web, según audiencia, conversiones, adquisición y comportamiento detectado en la página web.

Cómo ayuda: permite extraer insights que ayuden a la analítica de un sitio web; por ejemplo, saber la rentabilidad diaria de un banner afiliado, de una campaña de e-mailing, ingresos generados por una keyword en SEO o las keywords más rentables para SEM.

En conclusión, la elección de la tecnología de Marketing dependerá al 100% en los objetivos planteados por marketing y ventas, así como la medición de los KPI’s que te ayuden a calcular el ROI y optimizar tu estrategia día con día.

 

Y tú, ¿llevas a cabo estrategias de Inbound Marketing? ¿Utilizas alguna de estas herramientas?

 

-Iván Palomera/Forbes.mx

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