Presenta Miguel Riquelme la aplicación electrónica Torreón en tu mano

Proporciona información al ciudadano en tiempo real respecto a las actuaciones relacionadas con su petición, desde su origen hasta su finalización, permitiendo interactuar con los funcionarios.

Como un medio para acercar el gobierno municipal al ciudadano y facilitar los reportes de fallas en los servicios, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís presentó la aplicación denominada  Torreón en tu mano.

Con esta aplicación, los ciudadanos a través de dispositivos móviles como tabletas, teléfonos celulares o computadoras personales, podrán establecer comunicación con el gobierno municipal para denunciar quejas o cualquier tipo de incidencias.

La aplicación proporciona información al ciudadano en tiempo real respecto a las actuaciones relacionadas con su petición, desde su origen hasta su finalización, permitiendo interactuar con los funcionarios.

Por este medio, los torreonenses, al reportar un suceso, se procede a introducir el señalamiento en el sistema y esa información es enviada automáticamente al responsable de área para que resuelva el problema.

En Torreón, la gobernanza electrónica consiste en la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos internos del Ayuntamiento y en los servicios que presta, aumentando con ello la eficiencia así como la capacidad de respuesta al ciudadano, logrando con ello un beneficio tanto operativamente para el ayuntamiento como para el ciudadano, apuntó el munícipe.

Reconoció que las tecnologías de información hoy en día nos han alcanzado y hay que integrarlas, ya que cualquier ciudadano ahora tiene acceso al tanto al teléfono celular como  las computadoras.

Luis Campos González, director de Informática del Ayuntamiento, expresó que esto representa un gran paso en el uso de la  tecnología de comunicación entre el ciudadano y su gobierno.

Es un importante impulso del alcalde y es parte de la experiencia recopilada en sus visitas realizadas a importantes ciudades del país antes de que asumiera el cargo.

Mostró de forma general lo que se puede hacer con esta aplicación, es algo muy simple, manifestó, pero es un gran avance por la forma como se va a comunicar el ciudadano que necesita resolver un problema con la persona del gobierno municipal encargado de solucionarlo.

La gobernanza electrónica es llevar las tecnologías de información, acercarlas para que el gobierno utilice esta ventaja y a su vez la proporcione al ciudadano, indicó.

La aplicación Torreón en tu mano se puede descargar de la página oficial del Ayuntamiento de Torreón.

El funcionario invitó a aprovechar esta tecnología que ya tenemos para que redunde en beneficio del ciudadano, pues una vez que se logra interactuar por este medio y poniendo en manos del ciudadano la facilidad de comunicarse con el gobierno, viene lo que es la gobernanza electrónica.

La aplicación se denomina Torreón en tu mano, porque  va a ser posible que el ciudadano propiamente con unos cuantos toques de su dedo, puede generar una petición ciudadana, ya sea para mejorar un servicio, reportar deficiencias y que de esta manera interactúe con su gobierno.

El esquema se desarrolla por una persona que a través de su celular detecta un problema, le toma una foto y la envía, vía internet a este sistema de peticiones ciudadanas.

Esta foto se registra en el 073, teléfono de atención ciudadana que automáticamente la hace llegar al encargado preciso de resolver la petición.

Una vez recabada esa solicitud, en el 073, una pantalla del mapa de la ciudad señalan todos los puntos en los cuales hay una demanda o una petición.

De esta forma se genera un panel de control para observar lo que está ocurriendo y qué peticiones se están generando. Este panel solo sirve para observar cuántos reportes se están resolviendo en tiempo real.

Vía: Vanguardia.com.mx