Gobierno electrónico, una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía: PRI

Destacan los integrantes del Grupo Parlamentario el uso de internet de cara al próximo Periodo Ordinario

Penetración de las nuevas tecnologías de la información obligan a los Gobiernos a implementar estrategias de Gobierno Electrónico

Coinciden los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el experto en martketing social media, Aldo González Loza, en la obligatoriedad de acercar la administración pública a la ciudadanía por medio de estrategias de comunicación por vía electrónica.

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria de los legisladores tricolores, González Loza encabezó la ponencia magistral sobre Gobierno Electrónico, donde refirió que aún existen una serie de tabús entre la sociedad en general sobre el uso de internet y redes sociales. A su vez, los servidores públicos dudan sobre el uso de redes sociales para acercarse a los ciudadanos por estos temores infundados.

No obstante, destacó que los alcances de internet en los últimos años han acercado las herramientas tecnológicas e informáticas a la mayor parte de la población, por lo que no se debe contemplar con temor sino con seriedad y visión el uso de las nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, comunicación.

Y es que, resaltó,  60 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet, 103 millones poseen celulares y smartphones, al menos 52 millones de mexicanos hacen uso de redes sociales. Esto significa que casi la mitad de la población se presenta ya como un interlocutor posible mediante estas vías.

“La cuestión es ver el beneficio de tener acceso a ese tipo de tecnologías. La gobernanza electrónica consiste en la aplicación de tecnologías de información y combinación en los procesos internos de las instituciones y los servicios que presentan”, señaló.

De esta manera, puntualizó que el incremento de internautas obliga a que los diversos órdenes y niveles de Gobierno a implementar estrategias de eficiencia y transparencia de cara a la ciudadanía, sin importar las banderas partidistas ni ideológicas.

“Uno de los mayores alcances es el carácter bidireccional con el ciudadano, gracias a lo cual se le empodera y se le hace también responsable sobre sus gobernantes Esto se debe complementar con la asesoría y herramientas adecuadas creando un modelo de comunicación ciudadana para que la ciudadanía y el Gobierno mantengan una comunicación transparente gracias a la simplificación de los procesos”, abundó.

Por su parte, los legisladores locales Encarnación Alfaro Cázares e Israel Betanzos Cortés reconocieron que la formación tecnológica de los actuales representantes ciudadanos se debe actualizar de manera urgente para formular estrategias de trabajo que focalicen las problemáticas sociales a fin de servir mejor a los habitantes de la urbe capitalina.

“Como diputados, nos debemos comprometer a contar con herramientas de comunicación a través de nuestros Módulos de Atención e implementar planes de atención segmentados para los diversos Distritos y la Ciudad de México en general”, reconoció Alfaro.

Para ello, recalcó el coordinador del GPPRI en Donceles y Allende, se llevarán a cabo reuniones con especialistas en la materia, toda vez que “el panorama, nos queda muy claro, apunta a una mayor y mejor cercanía con los ciudadanos en todo momento posible”.

Vía: AdrianRubalcava.com.mx