Aldo González Loza, Subdirector de TI de la Delegación Cuajimalpa

La Delegación de Cuajimalpa, Distrito Federal, implementó un proyecto que permitirá al ciudadano mantener comunicación directa ya sea con su gobernante, técnico municipal o con el tomador de decisiones. Se trata de una orden servicio electrónica que puede ser monitoreada en tiempo real, señaló Aldo González Loza, subdirector de Servicios TI de esta demarcación.

“Es un servicio dirigido a las administraciones para la gestión del mantenimiento de los espacios públicos, para el cual se estableció un canal de comunicación multidireccional que facilita una relación transparente y positiva entre el municipio y sus ciudadanos”, explicó González Loza.

Por su parte, Gobernanza Electrónica es un servicio de inteligencia global que gestiona en forma eficiente el presupuesto de una administración, a la vez que mejora el servicio al ciudadano, afirmó. “El servicio permite conocer el estado real de la ciudad, controla en tiempo real las incidencias que se van detectando y cuáles se van solucionando. Además, proporciona el costo de lo que se está haciendo por calle, barrio, distrito o área”.

Con esta información inmediata, dijo, es posible mejorar futuras contrataciones y permite realizar una gestión con total transparencia de cara a los ciudadanos”.

También se pueden diseñar campañas de comunicación basadas en datos reales de la ciudad para mejorar el comportamiento cívico de los ciudadanos.

Con respecto a los beneficios obtenidos, González Loza destacó la importancia de contar con un canal de comunicación multidireccional entre los involucrados en el mantenimiento de una ciudad.

“Los gestores políticos necesitan conocer el estado de sus ciudades en tiempo real; los técnicos municipales requieren una herramienta que facilite su labor diaria; y los ciudadanos quieren participar en el mantenimiento de sus calles a través de las nuevas tecnologías”, comentó.

Por tal motivo, dijo, se han desarrollado distintas vías de acceso al servicio, para que cada grupo de usuarios pueda encontrar una solución a la medida de sus necesidades.

Vía: CIO.com.mx