Los cambios del iPhone en sus 10 años de vida

 

El 29 de junio de 2007 el iPhone llegaba por primera vez al mercado.

Se puede hacer un experimento: uno solo tiene que asomarse a la ventana o bajar a la calle y ponerse en un sitio en el que no moleste. Una vez allí tiene que ponerse a observar a la gente que pasa por delante y mirar qué es lo que está haciendo y a qué está prestando atención. Puede que unas cuantas personas vayan “a lo suyo”, especialmente si es la primera hora de una mañana de verano en la que de repente llueve. Tener que centrarse en el paraguas ya hace que sea muy difícil hacer algo más. Pero, a pesar de esas cuantas personas, no será muy difícil localizar a un segundo grupo, uno además bastante masivo. Son aquellos que van pegados a una pequeña pantalla, que prestan atención a lo que ocurre en un dispositivo que llevan en sus manos. Son los usuarios de un smartphone, un grupo que no existiría como tal, posiblemente, si hace ahora justamente 10 años no hubiese pasado algo.

Y es que una década atrás llegaba al mercado el iPhone de Apple. Steve Jobs había presentado el dispositivo unos meses atrás, la culminación de lo que Jobs vio como la solución a un problema. Los móviles ya existían y los teléfonos más o menos inteligentes más o menos también. Al fin y al cabo, era la época en la que los directivos estaban pegados a su BlackBerry y sus PDAs. Era la época en la que los demás teníamos un móvil básico y pensábamos que los SMS eran el mejor invento de la historia reciente. Jobs consideraba que los móviles “eran demasiado complicados” con “aplicaciones cuyo funcionamiento nadie podía averiguar”, por lo que impulsó un producto diferente.

El producto era el iPhone, un terminal inteligente en el que había “una app para cada cosa”. Apple no era la primera realidad en llegar a la categoría pero, como ya había ocurrido antes con otros productos y otros nichos de mercado, fue la primera en lanzar algo atractivo que conectó con el público.

El 29 de junio de 2007 el terminal llegaba al mercado, empezando a venderse en Estados Unidos y dando el tiro de salida a un cambio por completo en la situación del mercado. Hoy en día las BlackBerry son un elemento más de nostalgia vintage (y la empresa detrás de ellas, RIM, ha visto cómo las cosas cambiaban por completo: ha estado en concurso de acreedores, ha cambiado de nombre y ha intentado reinventarse varias veces).

+Chicles y trabajos, el iPhone lo cambia todo.

El impacto del iPhone en el día a día ha sido muy elevado. Es probable que sea el invento que ha cambiado el siglo XXI, o al menos uno de ellos y uno de los que más ha impactado en la vida cotidiana. Su impacto ha llegado a muchísimas áreas. En una serie de estadísticas sobre cómo ha cambiado las cosas desde que se vendió el primer terminal ese 29 de junio que publican em Recode se pueden encontrar muchísimos y diversos cambios. Por ejemplo, ha cambiado por completo cómo nos relacionamos con la fotografía, que ha pasado de ser un hobby e incluso algo para momentos especiales a algo del día a día. Según datos de la firma de análisis KeyPoint intelligence, en 2017 se harán 1.2 billones (españoles, trillones americanos) de fotos digitales en todo el mundo. El 85% de ellas se realizarán desde dispositivos móviles. En 2011 sólo se hacían en todo el mundo 400.000 millones de fotos.

También ha cambiado la organización del trabajo, haciendo que los trabajos bajo demanda hayan crecido brutalmente en los últimos tiempos. 300,000 personas trabajaban así en 2009 en Estados Unidos, frente a los 7,70 millones que lo hacen hoy. ¿Y podrían existir servicios como Uber si no fuese por los smartphones y por el iPhone? Por ha impactado incluso en el cómo compramos chucherías: Las ventas de chicles han caído un 15% desde 2007 porque tenemos algo con que entretenernos mientras esperamos para pagar y no se nos va la mano hacia los chicles de los estantes.

Y por supuesto el iPhone ha cambiado por completo cómo completo cómo consumimos información y cómo tanto medios como marcas y empresas pueden conectar con los consumidores.

 

El boom del internet móvil

El iPhone fue la primera piedra para establecer el boom del internet móvil. Lo que hacía diferente al iPhone no era solo que fuese un terminal inteligente, sino todo lo que podía hacer estando conectado a la red. Esa ha sido la idea que ha sostenido a todos los dispositivos de ese estilo que han aparecido desde entonces. El Internet móvil es la herramienta que ayuda a llegar a todo lo que uno desee hacer.

Los datos de consumo de voz se han mantenido más o menos estables en los últimos diez años, los de consumo de datos han pasado de 0 a los 10 teradatas en el mismo tiempo.

A eso se ha ido sumando que cada vez dedicamos más tiempo y más tiempo a los terminales móviles. Hoy dedicamos una media de 122 minutos al estar desde nuestros dispositivos (una cifra que se acerca peligrosamente a la televisión, que tiene 164 minutos y que ha ido perdiendo peso a favor de la internet a través de los últimos tiempos). Accedemos a redes sociales desde el móvil, buscamos información desde el mismo y dedicamos muchos de nuestros momentos al terminal.

Esto ha hecho que los medios tengan que adaptarse a un nuevo escenario y ha empujado también a que se cree un nuevo espacio de juego. La publicidad no sólo se ha adaptado al móvil, sino que también ha modificado la lista sobre quién gana y quién pierde en este terreno. Google y Facebook son cada vez más poderosos en el mercado publicitario y lo son gracias a su dominio en el terreno móvil.

 

-PuroMarketing.com, Redacción en Tecnología.

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